Nosotros no hablamos ni escribimos siempre de la misma manera, con frecuencia adaptamos nuestro vocabulario
Estos factores pueden ser:
* Lugar: No es lo mismo hablar en una feria que en una iglesia, cancha o estadio; ante un superior o con un amigo.
* Objetivo: En una reunión de amigos es diferente el modo de expresarnos que al elevar una petición.
* Tema del que se Habla: No es igual hablar de algo gracioso que de una tragedia.
* Relación entre los Hablantes: Dependerá de la edad, autoridad, roles sociales.
* Canal Utilizado: Oral o escrito.
El Nivel o Registro del Habla se origina por distintos factores, entre los que están el factor sociocultural, que es determinado por el grado de escolaridad que tiene el hablante y el ambiente cultural que le rodea.
Desde este punto de vista, en Chile, tenemos dos NORMAS LINGÜÍSTICAS o NIVELES DEL HABLA: Culto e Inculto, pero independiente de esta norma influye el CONTEXTO de comunicación, es decir, la adaptación de nuestro lenguaje según si la circunstancia es: Formal o Informal.
ÍNDICE
* 1 Nivel Culto
* 1.1 Norma Culta Formal
* 1.2 Norma Culta Informal
* 2 Nivel Inculto
* 2.1 Norma Inculta Formal
* 2.2 Norma Inculta Informal
NIVEL CULTO
NORMA CULTA FORMAL
* Se adquiere a través de la educación escolar y dentro de un contexto social culto.
* Se usa en situaciones formales.
* Es muy valorada por la sociedad, es decir se tiende a optar por alguien culto por sobre uno inculto para un trabajo.
* Se ciñe a la gramática.
* Se caracteriza por el uso de oraciones gramaticales complejas, por el uso de una pronunciación que se ajusta a la forma escrita del lenguaje y a una gran riqueza del vocabulario; se utilizan palabras como: “problemática, ciertamente, evidentemente…”.
* Gestos poco espontáneos.
NORMA CULTA INFORMAL
* Se adquiere en un ambiente culto.
* Se usa en situaciones informales.
* Tiene una mayor carga afectiva que la anterior.
* Se centra en la interacción con el otro: cartas, saludos, recados.
* Se caracteriza por el uso de oraciones breves y simples, con un vocabulario no tan preciso.
* Tendencia a acortar las palabras: “tele”, “profe”, “celu”, etc.
* Gestos muy expresivos (mayor utilización de las manos al hablar).
* Utilización de jerga.
NIVEL INCULTO
NORMA INCULTA FORMAL
* Se adquiere dentro de un contexto donde se emplea la norma inculta.
* Se usa en situaciones formales donde los hablantes no conocen la norma culta, pero quisieran saber usarla.
* No es valorada por la sociedad, existe discriminación.
* Presencia de ultracorrecciones, con la creencia que están (los hablantes) pronunciando bien las palabras, es así como podemos escuchar: “toballa” por “toalla”, “ampoa” por “ampolla”, “esparda” por “espalda”, “estijeras” por “tijeras”, etc.
NORMA INCULTA INFORMAL
* Se adquiere dentro de un contexto de socialización inculta.
* Es usada en situaciones informales.
* No es valorada socialmente.
* Tiene mayor carga afectiva que la anterior.
* Vocabulario escaso, usa gestos muchas veces antes que palabras.
* Jerga e improperios como parte “común” de la comunicación.
* Alteración fonética y morfológica de las palabras.
* No existe preocupación de la gramática (muchas veces ni se conoce ésta).
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